miércoles, 23 de septiembre de 2009

Last days... Que ya vuelvo!!!



Y aunque parecia imposible, lejano e insoportable en un inicio, ya paso mi mes en Nicaragua. Quien me iba a decir el 26 de agosto que acabaria estando super a gusto en este pais! Me paseo por aca como si estuviera en Barna, me paro a hablar con la gente, discuto los precios en el mercado, es mi hogar, vaya! Aunque eso no quita que tenga muchisimas ganas de volver, porque me añoro muchisimo y dos meses fuera creo que es suficiente.

Una vez aprendidas las frases nicas de supervivencia esencial, vamos algunas de las palabras habituales:

Chelita: blanquita. Lo que nos dicen por la calle a las extranjeras. Aunque suele ir de carrerilla: "chelita-presiosa-hermossssaaaaaa", a grito pelao, of course, sino no son autenticos nicas.

Pena: verguenza. Tras una semana escuchando a los niños decir "Me da peeeeena" alguien nos explico que no es que sean los mas infelices del lugar, sino que se refieren a que les da verguenza.

Mecate: cuerda. Palabra esencial si vas a comprar hamacas.

Chiltoma: pimiento verde. Palabra tambien esencial si vas al mercado en busca de ellos.

Fresco: bolsa de hielo con zumo de frutas y hielo en trozos, con pajita incluida, que venden por todas partes. En Costa Rica se dice igual, solo que va con acento gringo: "Rweina, regalemew un frwesquitow!!"

Gringo: americano o extranjero en general.

Regalar: dar algo, ya sea pagando o no.

Agarrar: coger. Digamos que "coger" tiene un significado poco casto y mas vale no usarlo...

Cuadra: manzana de casas: Todas las direcciones que preguntes se basaran en las cuadras. "Una cuadras al norte, doble y cuatro al este"... Con lo sencillo que es decir la siguiente a la derecha.

Doblar: girar.

Chinear: coger a un peque en brazos.

Vago: quinqui. Todo aquel que lleva tatuajes por definicion es un "vago", alguien que se tira el dia en la calle trapicheando. Ni que decir que cuando vieron el mio los niños me decian vaga y yo alucinaba rollo pero bueno, si no me conoceis!!! Luego pasaron a entretenerse tirandome de la camiseta para verlo entero... Las tengo todas cedidas del lado izquierdo...

Fregar: romper o molestar. "La anduve fregando": la estuve molestando, chinchando. "El carro se frego": el coche se rompio.

Necio: travieso.
Fotos varias del dia que hicimos galletas con los nenes y que acabamos incendiando un horno electrico... ( y luego no veas las galletas que se salvaron.. cemento armado!! Dios estos crios tienen el estomago de acero!) , del dia que fuimos con Deyson a ver a los bomberos y de la ultima visita a la Laguna con Mula y Alex.


Bye Nicaragua, vuelvo a casa :D


Vane

0 comentarios: