jueves, 17 de septiembre de 2009

Bomberos de Granada... Alucina vecina!

Seguimos en el mes de la Patria, y como ayer fue el dia de la independencia, por una cosa o por otra se hace mas bien poco a nivel de trabajo. Hoy he aprovechado para irme a Granada a visitar a los bomberos de aca para ver como trabajan. Me he llevado a Deyson de excursion, a Eli de fotografa y a Olimpia y Alba, dos voluntarias nuevas que apenas llegaron ayer... Si cuando visite el parque de Calcuta ya me impacto, lo de los bomberos nicaragaguenses no tiene nombre...

200 horas de servicio y 24 de descanso... Si, si, habeis entendido bien: 200 horazas de guardia seguidas!!!! Me quedao to muerta... Eso es vocacion y lo demas tonterias. Eso si, con una horita diaria para que cada uno se vaya a su santa casa a comer porque no les llega ni para montar una cantina. Ademas este año les han reducido el presupuesto a dos millones de cordobas, osea unos 100.000 dolares, con lo que, literalmente, no tienen ni para llenar las autobombas de gasolina, que son camionacos americanos de los años 50 y chupan una barbaridad. El teniente me comentaba que a veces iban con el camion en relenti para gastar menos. Madre mia... El sabado y el domingo hacen las practicas de trabajos en altura y nos han invitado a ir a descolgarnos de la torreta de practicas, juassss! El tio nos ha animado a subir, asi a pelo, por las baldas enganchadas a la pared a una altura de mas de 20 metros y yo he declinado la invitacion porque aun aprecio mi vida, pero cuando me he dado cuenta estaba Deyson arriba del todo gritando "Vaneeee, se ve el lagooooo" Casi me da algo!!! Parecia la Antonia de los Morancos "Deysoooon, baja pa'bajoooooo!!!"

Pero sin duda el impacto grande ha llegado cuando le he preguntado a que edad se metio a bombero:

"Con 8 años"
"No, no, no cuando supo que queria ser bombero sino a que edad se metio en el parque a trabajar"
"si, si, con 8 años"
...
Me pinchan y no sangro... El tio se metio con 8 añitos de bombero voluntario y a los 12 hizo la instruccion militar en la academia. Aunque teniendo en cuenta que el bombero mas joven del cuartel tiene 15 añitos no se de que me sorprendo. "Mirelo, es chiquito pero en un incendio es el que mas corre! Le decimos el correcaminos" :/

Aqui el tema infancia y trabajo es todo un mundo que descubrir, al principio te escandalizas de que un crio de 9 años este vendiendo fresco a grito pelao en la calle y no en la escuela. Luego te das cuenta de que es el pan de cada dia y que o vende fresco o no come. Asi que aunque cueste entender ciertas culturas porque nosotros tenemos la teoria de los derechos humanos gravados a fuego en la mentalidad, no siempre lo aparentemente bueno es lo mejor. Con eso no quiero decir que no haya que escolarizar a los niños, por supuesto, pero este es un debate muy normal aqui porque hay situaciones en que la prioridad pasa por tener algo que llevarte a la boca cuando acaba el dia. Triste pero cierto.

Dejando a un lado el tema moral y la excursion-canguro a los bomberos, mañana es la despedida de Maria Jose :( Se me esta yendo todo el mundo! Me quedo sin vecina en el hostal, y Cris aun esta por el Caribe con Paco. Por suerte queda Eli, y las chicas nuevas que parecen majas, pero con Javi y Maria Jose la verdad esque me lo he pasado muy bien estas semanas y me da mucha penita que se me vaya mi Chabeli 2. A todo esto ya hace una semana que se fueron Javi y Phan, madre mia vaya par, y vaya nochecita de despedida... No si al final resultara que tan tan mal no nos lo pasamos por estas tierras. Aunque dormir 40 minutitos y subirte al proyecto a aguanhtar una reunion de 5 horas con la direccion de la ONG no fue duro no, fue MORTAL!

Repasemos algunos de los best moments de la noche:

Phan y Javi intentando bailar bachata al estilo nica.
Paco y las tres perlas, momentos antes de ligar con dos nicas y sacarle el ojo con el codo a una de ellas mientras intentaba bailar con las dos... Pobre chica...
Vane's al cuadrado. Canada-BCN conexion!
Phan amenazandonos con ejecutar su baile del culo

En una semana inicio el descenso a Costa Rica para volver a casita!!

Vane

0 comentarios: